Busque un manual
técnico ahora

Otras visitas
Visita a la factoria de Samsung *

Como ya viene siendo habitual durante los últimos años, APITE organiza sistematicamente unas visitas relacionadas con el sector de la electrónica con el ánimo de ampliar conocimientos de las actuales técnicas y sistemas de producción, además de estrechar los lazos de amistad y compañerismo entre todo el colectivo. El pasado día 7 de Mayo, la Asociación organizó una visita a la factoría que SAMSUNG tiene en el Polígono Industrial Riera de Caldes en la localidad de Palau de Plegamans en la cual hubo una gran respuesta de todos los socios ya que fue una asistencia masiva.

Vis-sam1.gif (29870 bytes)

La jornada se inicio a las 11:30 en la puerta de la factoría, hora de reunión para todos los asistentes a la visita. Fuimos recibidos por el Director de Personal de la fábrica, el señor Xaures, en un gran comedor que SAMSUNG dispone para sus trabajadores. Allí se nos dio la bienvenida y se nos informó sobre las características de las diversas actividades de la factoría y de las diferentes cadenas de montaje, tipos de productos, producción diaria de cada una de las líneas, puntas de producción, etc.

Posteriormente, y dado que el gran número de personas que asistieron a la visita, los responsables de SAMSUNG realizaron cuatro grupos de unas 25 personas acompañados cada uno por uno de los responsables de las líneas de montaje para que así, nadie perdiera detalle de todo aquello que se explicaba durante el recorrido por las diferentes naves de la factoría.

Una vez finalizado el recorrido por las instalaciones, regresamos al comedor para realizar preguntas adicionales y para que el Presidente de nuestra Asociación entregase una placa en agradecimiento a la visita realizada. Allí mismo, fuimos obsequiados con unos catálogos de todos los productos SAMSUNG y un refrigerio.

SAMSUNG fabrica una interminable relación de producto tan diverso como televisores, videos, cámaras de vídeo, monitores, audio, fax, teléfonos móviles e inalámbricos, aire acondicionado, micro ondas o máquinas de escribir, aunque en esta factoría solo se producen exclusivamente las gamas de videocasetes y televisores combi para todo el continente Europeo, con unas cantidades que oscilan anualmente entre 1 millón de televisores y 800.000 videos al año. Los conjuntos de porta-cabezales se fabrican en estas instalaciones en una sección cerrada que dispone de las últimas tecnologías de tipo mecánico y electrónico.

Vis-sam2.gif (34022 bytes)

Cuentan con unas instalaciones muy modernas espaciosas y «limpias», con procesos automáticos de producción donde pudimos observar con todo detalle las actuales técnicas de ensamblaje, ajuste, verificación, control final de todo el proceso de fabricación.

El sistema de trabajo es bastante automático, y su plantilla de trabajadores está formada por unas 280 personas de plantilla, que dependiendo de las puntas de ventas trabajan diferentes turnos, tienen contratos fijos, ya que de esta manera fomentan los ideales de esta marca que pretende que el trabajador se encuentre en un ambiente agradable.

En el área de Barcelona, existe la central de SAMSUNG, en el Polígono Pedrosa de L’Hospitalet del Llobregat donde se encuentra la comercial de producto y accesorios de aparatos para el sur de Europa. También se encuentra en estas instalaciones el servicio técnico central. Hay que tener en cuenta que SAMSUNG dispone de casi 200 servicios técnicos post-venta en toda España, varios de ellos, socios de APITE.

Una vez finalizada la visita por las instalaciones, el numeroso grupo de asistentes a la visita nos desplazamos a un restaurante-masia muy cercano al polígono donde nos encontrábamos para que, con el buen humor habitual y el espíritu de compañerismo que agraciadamente va multiplicándose entre nosotros, procediéramos a la degustación de una sabrosa comida que alargamos hasta bien entrada la tarde, con un intercambio de opiniones inevitablemente sobre temas técnicos.

En nombre de todos, agradeceros a todos los asistentes a esta magnífica visita vuestra compañía y colaboración, y con este artículo queremos animaros a que compartáis con nosotros futuras experiencias de visitas similares a las empresa de nuestro entorno de trabajo, e incluso esperamos que propongáis algún otro tipo de actividades a la Junta de APITE para que todos volvamos a disfrutar con eventos como este.

A los que no pudisteis venir, motivaros a la reflexión de que querer es poder, como hicieron nuestros compañeros de Madrid y de La Coruña que nos honraron con su grata compañía. Sabéis que el colectivo es cosa de todos y que cada uno de vosotros debe poner su granito de arena para que cada día tengamos más fuerza en un sector donde la unión y la colaboración entre nosotros es de vital importancia.

Las últimas líneas queremos dedicarlas a la Compañía que tan amablemente nos invitó a visitar sus instalaciones, nos acompañó, nos informó de todas las curiosidades que les planteamos y nos atendió con toda profesionalidad. En nombre de APITE,

«GRACIAS SAMSUNG».

              Luis Escobedo.