Busque un manual
técnico ahora

Otras visitas

Visita a Pioneer Optical Disc *

El pasado día 20 de Mayo, nuestro colectivo realizó una interesante y constructiva visita en la fábrica de discos de PIONEER OPTICAL DISC, en el polígono Salvatella de Barberà del Vallès,

La fábrica PIONEER OPTICAL DISC EUROPE S.A. fue fundada en 1.996 y es una empresa dedicada a la fabricación de discos ópticos grabables y pregrabados. Durante los años 1.997 y 1.998, el Grupo PIONEER ha invertido en esta planta que visitamos, más de 3.500 millones de pesetas repartidos entre maquinaria e instalaciones. Situada en el centro de Barberà del Vallès, a tan solo 8 km de Barcelona, se ofrecen todos los servicios para el desarrollo, fabricación y almacenamiento de la valiosa información que se posee y que se precisa guardar de forma duradera y fiable.

PIONEER desarrolló su primer sistema de discos láser en 1.978. Desde esa fecha clave, dicha compañía ha ido creando nuevos productos digitales para este mercado y, haciendo honor a su nombre, ha sido pionera en la fabricación de discos ópticos. Para ello se emplean equipos propios de producción y control de los distintos procesos.

Esta experiencia permite presentar en España la empresa que se dedicará a la fabricación del DVD (Digital Versatile Disc) para todo el grupo PIONEER en Europa. Siempre bajo las premisas de calidad establecidas por la central en Japón, que le garantizan el uso de la tecnología y los controles de calidad más avanzados y fiables de disco óptico. El compromiso de calidad total se aplica al tratamiento previo a la producción de discos compactos mediante el avanzado sistema de «Mastering Phoenics» a la replicación del DVD en los equipos Mars II y a todas las etapas de verificación y control. Desde la formulación y preparación de la solución fotosensible utilizada en la fabricación de los CD-R, pasando por la replicación del CD en todos sus formatos, hasta el authoring en el DVD, con comprensión del vídeo en MPEG2 y audio en Dolby Digital AC-3 formato hasta 5:1, todas las fases del proceso productivo cuentan con controles cualitativos de tecnología punta desarrollados por PIONEER.

La fabricación del DVD se realiza en una sala exclusiva dotada de los recursos necesarios para optimizar cualquier programa de audio y vídeo. Bajo un mismo techo, y siguiendo los más altos estándares de menús para la total interactividad del DVD: la impresión del disco en offset, serigrafía o el sistema Pit-Art, el exclusivo sistema diseñado para adherir las dos capas del disco (bonding) o el estuchado a su elección. Un universo de soluciones, que PIONEER, como miembro fundador del DVD Forum, determina las normas y especificaciones del DVD en todos sus formatos.

                           Oscar Berbegal.