Busque un manual
técnico ahora

Otras visitas

Visita al centro de control aeropuerto de Barcelona *

El pasado día 3 de marzo nuestro colectivo realizó, una visita al centro de control aéreo del aeropuerto de Barcelona. Allí, fuimos atendidos muy amablemente por trabajadores de AENA: Sr. Joan Puigventos, Jefe de Supervisores de controladores y posteriormente, en la parte técnica, el Sr. Sergi Salame y otros colaboradores. La visita empezó a las 10 de la mañana y duró hasta casi las 2 de la tarde, ya que pudimos "cotillear" todo lo que hacia referencia a temas técnicos y los que no tenían que ver, también.

Empezamos en una sala donde visualizamos un vídeo de aproximadamente 15 minutos y luego el señor Joan Puigventos nos explicó un poco en que iba a consistir el recorrido por la sala de controladores, la parte técnica correspondiente al funcionamiento de ordenadores, y el simulador.

Nos comentó que el espacio aéreo español está dividido en zonas que llaman FIR y que la parte que se controla desde dicho aeropuerto es de aproximadamente una superficie de unos 300.000 Km2, donde se encuentran las áreas terminales de Barcelona, Palma de Mallorca y Valencia. España se divide en 3 zonas FIR desde donde se controlan todas las aeronaves para garantizar la seguridad y la fluidez en el cielo cada día más saturado.

La parte más visible del departamento son las torres de control, aunque lo que nosotros visitamos fue el centro de control aéreo y de aproximación, que es donde están situados los controladores aéreos de AENA. El Centro de Control o Sala de Controladores está dotado de trece unidades de control y están organizados por zonas: los ACC (Area Control Center), que controlan los aviones por las rutas o carreteras imaginarias que se crean en el aire, y los APP (Approach Control) que dirigen el avión hasta el aterrizaje, cuando este ya es visible se ejerce el control desde dicha sección. En esta época del año se conceden visitas dado que el volumen de trabajo es reducido debido a que todo son vuelos regulares, pero en verano se multiplican los vuelos regulares y charters de tal manera, que puede llegar a ser un trabajo muy estresante y de muchísima responsabilidad, ya que cada persona controla unos doce aviones.

Después de pasarnos bastante tiempo detrás de los controladores escuchando las explicaciones de nuestros anfitriones y también, escuchando a los controladores hablando con los pilotos de los aviones (por supuesto en inglés !!!), fuimos a la sala contigua donde se encuentra el centro de ordenadores. La información que reciben los controladores entra con señales de audio e imagen hacia los ordenadores de esta sala por las antenas de radio o los radares. Toda la información que el controlador envía, también es procesada por esta sala que funciona todo por duplicado e incluso, se puede trabajar manualmente.

En una sala contigua se encuentran los generadores y estabilizadores que alimentan el centro informático y de control de este complejo.

Finalizamos visitando el simulador de radar, que es donde los futuros controladores empiezan a hacer sus prácticas. Allí pudimos ver como los controladores hacían prácticas con los mismos instrumentos con los que se trabaja en condiciones reales, pero utilizan grabaciones de situaciones de urgencia de aviones ficticias, para utilizarlas como ejercicios de prácticas.

Después de esta agradable visita, todo el grupo nos fuimos a comer con un representante de AENA que nos ayudó a entender un poco más el complejo funcionamiento del control aeronáutico. Quiero dar las gracias a la empresa AENA por el interés demostrado hacia nuestra asociación por permitir la visita aunque sabemos que ha sido complicado para ellos debido a las obras que están realizando en dichas instalaciones.

             Clara Riart Navarro.