Busque un manual
técnico ahora

Otras visitas

Visita al aeropuerto del Prat Barcelona *

Centro de información del tránsito aéreo.
El aeropuerto de Barcelona se encuentra situado, al igual que los aeropuertos de Sabadell, Girona, Reus, Valencia, Murcia, Palma de Mallorca, Ibiza y Mahón dentro de la región Este de Navegación aérea.
El espacio aéreo de esta región es llamado FIR (Flight Information Region). BARCELONA es una de las tres regiones de Información de Vuelo que forman el espacio aéreo de jurisdicción del Estado español. Dentro de estas regiones se proporciona Servicio de Control de Tránsito Aéreo a todas las aeronaves que operan en ellas, a fin de garantizar la seguridad en vuelo y, dentro de ella, la mayor fluidez posible.

¿ Como se controla un vuelo ?
El Servicio de Tránsito Aéreo en el Aeropuerto de Barcelona se inicia en la Oficina de facilitación Aeronáutica, donde se encuentra la sección ARO (Air Repport Office). En esta sección, con antelación a un vuelo, se ha de presentar la solicitud de intenciones de vuelo, denominada Plan de Vuelo, donde se especifican todos los datos del vuelo: desde el tipo de avión, indicativo de llamada, punto de partida, ruta y destino, hasta el nombre del comandante y del equipo de emergencia. La oficina ARO facilita toda la información que se precise o afecte a dicho vuelo, incluso la meteorológica, proporcionada por la Oficina de meteorología situada en el aeropuerto, procediendo a la aceptación del Plan de Vuelo, que será transmitido a las distintas dependencias de control afectadas. Es a partir de entonces, cuando el Control de Tráfico Aéreo presta servicio al avión a través de la Torre de Control, Aproximación, Ruta y viceversa, desde su despegue hasta su estacionamiento en el aeropuerto de destino.
El espacio aéreo de jurisdicción del Centro de Control de Barcelona corresponde a una superficie de unos 300.000 Km2. En su interior se encuentran las áreas terminales de Barcelona, Palma de Mallorca y Valencia.
La Torre de Control, por su altura, es visible desde cualquier punto del Aeropuerto. Se trata de un edificio singular, constituido en hormigón armado, que dispone de varias plantas en su zona superior. En la más elevada, denominada "fanal", se realizan las funciones de control de tráfico aéreo. En los pisos inferiores y a pie de torre están los equipos de comunicaciones, el personal técnico y los despachos de trabajo.
Funciones y actividad.
La Torre de Control tiene la responsabilidad del control del tráfico sobre la superficie del Aeropuerto de su jurisdicción (pistas de aterrizaje y de despegue y las calles por donde ruedan los aviones) y dentro del espacio aéreo adjudicado, denominado Zona de Tránsito de Aeródromo. El ATZ de Barcelona lo define un cilindro de 8 Km. de radio y unos 900 metros de altura y el control realizado por la Torre es esencialmente con aeronaves a la vista, por lo que su área de responsabilidad variará dependiendo de la visibilidad reinante.

Secuencia de un vuelo. El Aeropuerto:
1-Realiza la asistencia en tierra: Suministro de comidas y combustible, limpieza del avión, puesta a punto en general.
2-Embarca pasajeros y mercancía, previo control de seguridad.
3-Remolca el avión fuera del estacionamiento.
4-La Torre de Control autoriza el despegue.
Los Centros de Control – El Vuelo:
1-Identificación de todos los aviones en su espacio aéreo.
2-Seguimiento del avión por radar y demás sistemas de comunicación dentro de cada aerovía y área de Control.
3-Ordena cualquier cambio necesario del "Plan de Vuelo".
4-Contacta con medios de auxilio y salvamento terrestres en caso de necesidad.

El Aeropuerto – La llegada:

1-La Torre de Control autoriza el aterrizaje e indica la pista.
2-Ya en tierra los aparcadores, con sus coches "Follow me" (Sígame), les conducen por las pistas de rodadura hasta el estacionamiento.
3-Dispone medios de auxilio si son necesarios.
4-Desembarca pasajeros y mercancías transportándoles a la Terminal.

Son las Torres de Control, las que constituyen el estandarte de Navegación Aérea en los aeropuertos y donde este año APITE tiene preparada una visita para todos los socios interesados en ver las instalaciones técnicas de la Torre de Control del aeropuerto del Prat de Barcelona.
El próximo miércoles 3 de marzo a las 10 de la mañana empezará la visita técnica, la cual culminará con un almuerzo de todos los socios visitantes a dichas instalaciones. El precio por persona será de 2000.- Pesetas. Todos aquellos interesados en la visita, pónganse en contacto con nuestras oficinas para inscribirse.

                 Clara Riart Navarro.