Busque un manual
técnico ahora

Otros articulos

Eficacia o ineficacia *

La necesidad de ganar «tiempo al tiempo» (lo que implica optimizar costes) se está constituyendo en el caballo de batalla de las pequeñas empresas, e incluso de las, medianas, dedicadas a tareas de reparación y/o mantenimiento. Nos encontramos con una complejidad abrumadora en la vida profesional que desvía y desvirtúa, el que debe ser nuestro principal objetivo: Rentabilizar nuestra actividad profesional. Debemos ser conscientes que el beneficio de nuestro trabajo (y por lo tanto su rentabilidad) depende, en gran parte, de lo eficientes que seamos en lo que llamamos el trabajo de MESA, esto es: el tiempo FACTURABLE de la actividad diaria. Diversos estudios estadísticos realizados, tanto a nivel nacional como internacional, demuestran que el 30 % del tiempo utilizado puede considerase productivo y el 70% restante no productivo (incluso oneroso).

Deberíamos ser capaces, pues, de darle la vuelta a tales porcentajes pues no podemos aspirar a eliminar toda actividad NO rentable. Enfoquemos el problema, por lo tanto, desde 4 perspectivas y establezcamos la posible solución que debería pasar, forzosamente por una red informativa (y por lo tanto, (INFORMÁTICA) que nos permitiera intercomunicarnos de una forma barata y ágil (hasta donde la relación precio/calidad nos apunte como eficiente). Los diferentes enfoques sería pues: Logístico: Búsqueda de materiales: Implica, a menudo, desplazamientos físicos, intentos diversos hasta encontrar lo buscado, negociación de precios y condiciones, etc. Para evitarlo debemos tener la posibilidad de conexión con diferentes proveedores, ya sea vía asociación o directa (siempre desde nuestra mesa de trabajo) teniendo a nuestra disposición precios, condiciones individuales, de grupo, tiempos de entrega, existencias disponibles, etc.

Esquemas técnicos: Contactos telefónicos, desplazamientos. etc. Posibilidad de demandarlos vía telemática (ordenador a ordenador) y/o pedir su preparación e impresión física si así lo preferimos.

Recogida y reparto de materiales: asignación y optimización de tiempos, etc. Posibilidad de actuación «just in time» para NO realizar desplazamientos, transportes., etc, que resulten superfluos. Esto es: se recoge el material cuando el proveedor nos notifica (o nosotros vemos en SU ORDENADOR,) que lo ha recibido.

Económico: Negociación con diversos proveedores: Falta de actuación como Grupo de Compras, pudiendo obtener mejores condiciones a nivel del Colectivo. Ello no tiene porqué implicar falta de independencia como empresa si no, sin duda, optimiza costos y amplia beneficios.

Información técnica de productos: (Marcas, Modelos, Series, «conflictivos», artículos fuera de catálogo., etc,), Síntomas, para reparaciones, Biblioteca permanentemente actualizada por los propios socios y/o la Asociación. Incluso se podría negociar con los propios proveedores que también colaborasen en su manutención. Información económica común

Clientes «problemáticos y morosos» Se evitaría, así, la perdida de ingresos por estos conceptos.

Técnico e Informativo: Boletín técnico y del sector permanentemente actualizado. Novedades, convenciones, ferias, etc.

Bolsa de trabajo: Compra/Venta de materiales (y otros productos). Avisos de interés técnico y económico.

Normativa legal: Preguntas y respuestas al sector. Incluso información de ayuda legal, financiera y económica. Mensajería Socios/APITE, Inter socios, APITE/Socios.

Noticias de proveedores al sector directamente mantenidas por ellos, etc. No es posible dar la espalda, por más tiempo, a un mundo que, cada vez más, nos va a exigir respuesta ágil, mente abierta, participación colectiva de nuestros conocimientos, reducción de costes unitarios, etc.

Debemos ser capaces de generar, un anillo informativo que, de forma sencilla, nos permita comunicarnos desde nuestra mesa de trabajo. Cualquier intermediación, consulta, búsqueda de materiales, controles administrativos propios de nuestro negocio deben ser solventados de forma eficiente, simple y rápida. Sin duda alguna: La asignatura pendiente se llama GANAR TIEMPO.

Felix Rodiño.    RG Consultores.