Busque un manual
técnico ahora

Otros articulos

Cosas del correo electrónico *

BELLTRON ELECTRONICA, S.L.
Venta, Reparación e Instalación TV - VIDEO - HIFI - Car audio - Informática.
Ctra. La Palma, 150 - Los Barreros.
30310 Cartagena - Murcia.
Teléfono: 968 31 34 83. Fax: 968 12 62 94.
Email: belltron@teleline.es
Web: www.terra.es/personal2/belltron
Francisco Javier Bello Serrano - Gerente

A la atención del señor Santiago Aldeguer.

Estimado señor:

Me pongo en contacto con usted tras haber visitado su stand en la pasada edición de Sonimag, donde tuve ocasión de interesarme por su asociación. La nuestra es una empresa que lleva siete años dedicada al servicio técnico, aunque posteriormente hemos ido ampliando otras actividades. Puede visitar nuestra página www.terra.es/personal2/belltron para mayor información sobre nosotros.
Soy consciente de que el futuro del servicio técnico es cuando menos gris, por lo que me interesé de inmediato por su stand. El caso es que la explicación que me ofrecieron en aquel momento sobre APITE no me terminó de aclarar algunas cuestiones, y es por eso que ahora me pongo en contacto con usted.
Es un hecho que el técnico reparador que trabaja solo con su maletita y sus trucos de oficio es una especie en extinción. Las nuevas tecnologías obligan a definirse: o estamos a la última o nos quedamos para las chapucillas y abocados a la desaparición a medio plazo.
El servicio técnico siempre ha sido una actividad rentable y que además aporta una ventaja estratégica para apoyar las ventas de la tienda que es la ventaja diferencial con las grandes superficies, que carecen de vendedores profesionales. Por eso creo que no hay que perder el carro de la evolución.
En su stand me mostraron ustedes su programa de comunicaciones y me explicaron someramente su funcionamiento. Con la mejor de las intenciones le doy mi opinión, y es que sería mucho más sencillo colocar la información técnica en Internet y bajarla desde cuaquier navegador, tras introducir el password que sólo tengan los socios. El programa de MS-DOS que ustedes me enseñaron me pareció antediluviano, con esos engorrosos códigos según marcas, teclas de función, etc. De todos modos, la supervivencia del servicio técnico no es sólo cosa de tener esquemas. Si tiene usted la amabilidad le ruego me indique, a su juicio, qué solución puede ofrecer APITE a estos problemas:
- Ante la avalancha de aparatos de importación y bajo costo, el cliente en muchos casos no quiere invertir dinero en una reparación y prefiere comprar un aparato nuevo, por lo que el aparato de gama baja en muchos casos ya no es rentable reparar.
- Por la misma razón, los aparatos reparados se acumulan en el almacén sin que sus dueños los recojan ni tengan la vergüenza suficiente para decirnos que no van a venir. Cuando ha pasado un año se pueden vender, pero para entonces la mayoría están para volverlos a reparar.
- El repuesto para el aparato «raro» de importación es casi misión imposible.
- Los aparatos de gama alta, que sí tienen un coste elevado y merecen ser reparados, necesitan de una elevada inversión en utillajes específicos para poderlos reparar, que no se amortizan para el taller que no es servicio oficial porque no va a intervenir una gran cantidad de aparatos del mismo modelo.
- Las placas digitales no se pueden reparar porque sólo los servicios oficiales tienen repuestos y, además, sólo ellos tienen las instrumentación específica para saber qué componente es el defectuoso.
- Los integrados programables (PIC, memorias, micros, etc) si se compran en la calle vienen en blanco, y para programarlos se necesita hardware y software específico que no está más que en el servicio oficial.
- Los potenciómetros están en franca retirada, y si ahora hay que reajustar un circuito este-oeste después de repararlo, por ejemplo, si no es con el programador digital de la marca no hay manera. Este problema no es ninguna broma, porque las averías en principio comunes se topan al final con la imposibilidad del más ligero reajuste.
Como vé, no me parece que la solución a todos los problemas sea disponer de una biblioteca técnica. Es necesaria, pero no es suficiente. Estoy muy de acuerdo en que si este sector tiene arreglo es a través de la unión de los profesionales que lo forman, pero creo que si no se halla solución a los problemas que le he comentado el futuro a medio plazo traerá el cierre de buena parte de los SAT actuales, y el mercado que quede se lo repartirán los servicios oficiales.
Le agradecería enormemente que tuviera la amabilidad de responderme a este email, y me indique su opinión al respecto de los temas que le planteo. Si se ve solución, correré a asociarme a APITE y la cuota que se paga me parecerá la mejor inversión del mundo.

Reciba un cordial saludo, agradecido por su colaboración.

Respuesta.

Afortunadamente es Vd. un profesional con una gran inquietud con relación al inmediato futuro de nuestro sector, respondo muy gustosamente a su e-mail.
Evidentemente su inquietud con relación a nuestro "futuro gris" es más que justificado, no puedo más que estar parcialmente de acuerdo con Vd, en la relación de la problemática que nos afecta de forma sistemática y que detalla en su e-mail.
Hoy por hoy "el técnico reparador con su maletita y sus trucos de oficio" tal y como Vd. comenta ya es una especie extinguida, es totalmente imposible el establecer comparaciones con nuestras formas de actuación de tiempos pasados no excesivamente lejanos, la tecnología y la calidad de servicio nos ha obligado a la especialización y al replanteamiento total de la organización de cada una de nuestras empresas, compare con otras actividades mas profesionalizadas que la nuestra, la profesión médica se estructura en áreas totalmente especificas, quiero decirle con esto que no conozco ningún médico que ejerza desde la medicina de consulta general hasta cirujano pasando por cada una de las especialidades médicas, es totalmente imposible. Como tengo además más argumentos, le invito a leer mi articulo publicado en el número especial de Sonimag 2000, Informe Periódico 52 "Stop, Sector, Alerta" (Además este articulo está publicado en nuestra Web).
Esta asociación con mucho esfuerzo y con "la financiación de nuestros asociados" hace cuatro años desarrollo un proyecto de un sistema de comunicaciones por el cual cualquiera de nuestros asociados puede disponer de forma instantánea de manuales técnicos y una base de soluciones técnicas actualizada a los modelajes distribuidos en nuestro país, aunque hoy pueda ser un sistema "antidiluviano", FUNCIONA, no tiene Vd. demasiadas posibilidades de elección, puedo de todas formas asegurarle que nuestra intención de futuro es la de colocar el sistema a través de la red, con sus ventajas y sus inconvenientes, pero debe Vd. entender que una cosa son las posibles soluciones que indica y otra es llevarlas a la practica, la problemática real detrás de la frase que Vd. apunta es mas compleja de lo que aparentemente me da a entender. Le pongo un ejemplo: cuando Vd. se cambie el coche cómprese un AUDI A-9 o similar, o en su defecto el futuro coche del 2010.
Los aparatos de bajo coste son productos fabricados con la intención de usar y tirar, acostúmbrese a esta situación, aunque considero exagerado el argumento del usuario de que al primer problema se "compra otro". Tenga en cuenta que el usuario sistematicamente pretende condicionar nuestro trabajo, puede Vd. sacar sus propias conclusiones sobre cuantos presupuestos no le aceptan del total realizado, aunque estos productos son un porcentaje bajo con relación al total (las estadísticas de ventas lo demuestran) existen cada día más productos de alta gama donde la problemática no es el importe de la reparación sino los conocimientos técnicos necesarios para efectuar con éxito en un tiempo razonable la reparación.
Con relación a los aparatos reparados los cuales envejecen en nuestras estanterías sin que sus dueños acudan a retirarlos entiendo que lo más fácil para luego no tener el argumento de queja es solicitar el 50% del importe presupuestado, mire, ya se que el usuario no esta acostumbrado, pero esta solución ya la han adoptado diferentes colectivos como por ejemplo las tintorerías y han solventado el problema, delante de este conflicto es tener la valentía de aplicarlo o si su porcentaje de incidencias en este sentido es mínima asumirla sin lamentaciones posteriores.
Para los repuestos micros, memorias y sofware específicos el problema es mas grave, el mayor enemigo del servicio "no oficial" es la red de servicio "oficial", pretenden monopolizar la marca y repartirse entre ellos la tarta alegando ante sus marcas incompetencia de los anteriores, sin embargo la practica totalidad de las marcas oficialmente establecidas en nuestro país no comparten estos criterios y facilitan la venta de repuestos en su central, las ventas de componentes las realizan a cualquier profesional, Vd. me ha facilitado el argumento de publicar próximamente una relación de las ventas de repuestos de cada una de las marcas significativas de nuestro sector y las diferentes direcciones web, de todas formas descarte la posibilidad de que las compras pueda realizarlas dentro de su localidad, además debemos empezar con la sana costumbre de que cuando no se encuentra un componente, hay bastantes proveedores que a través de la red ofertan gran cantidad de los repuestos que Vd. considera "raros"
Unas de las prestaciones iniciales de nuestro sistema de comunicaciones, y así consta en nuestra página Web es facilitar el sofware de las memorias EEPROM, disponemos del sofware completo de determinadas marcas, pero no se si Vd. y yo somos "raritos" porque hasta la fecha de hoy no ha habido ni una sola solicitud de las mismas, sinceramente me gustaría saber cuantas empresas se han preocupado de adquirir un grabador y cada vez que han tenido disponible una memoria se han preocupado de copiarla para solventar futuros problemas y además facilitar o centralizar todo este sofware en la asociación, recuerde "hoy por ti, mañana por mi". Las nuevas generaciones de técnicos que se van incorporando en nuestro sector ya no demuestran la impotencia delante del hardware o el sofware, tienen los conceptos básicos más claros que nosotros, sinceramente entre Vd. y yo, es un problema de saber o no saber. Supongo que no debo demostrarle que personas con conocimientos claros, hoy por hoy se permiten fabricar tarjetas falsas de las principales plataformas digitales de pago.
Alguno de los problemas que Vd. me relaciona considero que son bastante puntuales, la tendencia general salvo algunas excepciones es la de realizar los diferentes ajustes de servicio con los propios mandos a distancia de usuario, eso si, precisa Vd. de la información "modo de servicio" del manual técnico, en su pasada visita a nuestro Stand de Sonimag a Vd. se le regalo un disco demo de nuestra aplicación, en ella tiene disponible todo el modelaje completo, y el contenido de cada uno de los modelos puede solicitar dichos modos servicio, ha sido una de nuestras prioridades el facilitar la información referente a modos servicio, despieces mecánicos, posicionamientos mecánicos, esquemas, soluciones técnicas contrastadas en español etc. La colaboración básica aportada por nuestros asociados incluyendo servicios oficiales ha sido fundamental para lo que Vd. llama sistema antidiluviano, los 200 usuarios de nuestra red son los más representativos para valorar la efectividad del sistema.
"Las nuevas tecnologías obligan a definirse", interesante frase aunque un poco obsoleta, ha sido aplicable desde hace 30 años, cada vez que han surgido nuevas tecnologías nos hemos visto obligados a definirnos con nuestro estudio y dedicación, el no hacerlo a supuesto la clásica selección natural, recuerde Vd. el cambio de TV/bn a TVC, la incorporación al mercado del VCR, la implantación del audio digital CD y más recientemente DVD, con la escalada de la digitalización de todos los circuitos de proceso. Sin embargo de lo que no me cabe la menor duda es que nuestros problemas e iniciativas pueden ser resueltos de forma más satisfactoria colectivamente.
Termina Vd. su e-mail condicionando su integración en nuestra asociación a la posible solución de los problemas relacionados, sinceramente ante su posible decisión prefiero que este Vd. totalmente convencido de nuestras intenciones de futuro a la realización de un milagro.

Santiago Aldeguer Roca.