Busque un manual
técnico ahora

Otros articulos

Instaladores de antenas *

Como ya conocéis se ha producido un cambio muy importante en la normativa, estableciéndose nuevos:

Requisitos a cumplir por los instaladores de telecomunicación.

a) Tener un seguro de Responsabilidad Civil, con una cobertura mínima de 50 millones de pesetas
b) Disponer del equipamiento señalado, dependiendo del tipo de instalación que efectúen.
c) Solicitar la Inscripción en el Registro de Instaladores de Telecomunicación (mediante solicitud oficial, y que esta sea aceptada )
d) Alta en el correspondiente I. A. E.
b) Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.
e) Ser titulado competente o tener contratados los servicios de un profesional con dicha titulación

Son Titulados competentes:

- Ingeniero de Telecomunicación
- Ingeniero Técnico de Telecomunicación
- Técnico Superior en Instalaciones Electrotécnicas o titulo equivalente
- Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicación e Informáticos o titulo equivalente.

Si no se es titulado competente pero:

Se posee una experiencia continuada de 3 años hay un plazo de un año (hasta el 9-11-2000), para acreditarla ante la Secretaria General de Comunicaciones.

Aportando:

1. Justificación del pago del Impuesto de Actividades Económicas adecuada de la persona física o entidad en la que el instalador ejerce su actividad, correspondiente al periodo en que se desee acreditar la experiencia.

2. Alta en la Seguridad Social (Régimen General, Autónomos, etc.) correspondiente al periodo en que se desee acreditar la experiencia.

3. Relación de instalaciones realizadas durante el periodo en que se desee acreditar la experiencia.

4. Relación de cursos de reciclaje y actualización tecnológica realizados en materias relacionadas con la actividad de instalaciones de telecomunicación, adjuntando el correspondiente certificado acreditativo.

La Secretaría General de Comunicaciones evaluará la documentación presentada, procediendo a la inscripción del instalador en el Registro en los casos en que la considere suficiente, y denegando la inscripción en los demás casos.

Si la experiencia es inferior a 3 años, pero actualmente se están desarrollando instalaciones, podrán ser considerados como válidos para el acceso a la profesión si superan una prueba que será convocada por la Secretaria General de Comunicaciones.

Esta reglamentación entró en vigor el pasado 10 de noviembre de 1999, estableciendo un periodo transitorio de 6 meses en los cuales, (hasta el 9 de mayo de 2000) las instalaciones realizadas por profesionales no inscritos en el Registro, deberán de estar certificadas por un Ingeniero o Ingeniero Técnico competente en materia de Telecomunicaciones visado por el correspondiente Colegio profesional

Deberemos de tener en cuenta la reglamentación al respecto, sobre todo:

- Real Decreto 1/1998 de 27 de febrero, de infraestructura común al interior de los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicaciones

- Real Decreto 279/199 de 22 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones, y la Orden Ministerial de 26 de octubre de 1999 del Ministerio de Fomento que lo desarrolla.

Es oportuno señalar que los Gobiernos Autónomos pueden haber asumido competencias al respecto, hasta la fecha, abril de 2000, según nuestras fuentes, la única Comunidad que ha desarrollado reglamentación al respecto ha sido Cataluña, Estableciendo un Registro para los instaladores de telecomunicaciones de esta comunidad.

Quedando la duda para muchos instaladores de está comunidad si deben de inscribirse en un Registro o en otro.

Para solicitar la Inscripción al Registro se puede efectuar en :

Secretaria General de Telecomunicaciones (Madrid ) o dirigir la solicitud en las Jefaturas Provinciales, (Direcciones Generales de Telecomunicaciones)

Teléfonos de Interés:

Información de 13 a 15 horas, 91 396 28 21
Secret. General de Telecomun. 91 346 15 00
Area de Certificaciones 91 396 26 62
Ministerio de Fomento 91 597 70 00

Desde esta Asociación hemos realizado gestiones para que nos aclarasen en que Registro se debían de inscribir los Instaladores de Cataluña, pero lamentablemente, las respuestas han sido ambiguas, no podemos, por lo tanto recomendar en que Registro se deben de inscribir, ya que por las gestiones que hemos realizado ante los diversos organismos, cada uno de ellos dice tener las competencias de la gestión del registro. Pero ello no obsta a que se realice una doble inscripción, (Solicitar la Inscripción, tanto en el Registro Catalán como en el Español) opción esta, que en principio parece que no dará más trabajo, pero el examinar ambas regulaciones los requisitos parecen calcados.

Cuestión diferente surgiría que en uno nos aprueban la solicitud y en otro no

El Decreto 360/1999 de 27 de diciembre, regula el Reglament del Registre d’ Instal·ladors de Telecomunicacions de Catalunya.

Pueden consultar más información a la Direcció General de Radiodifusió i Televisió, al teléfono 932-684-400, o a través de dgradiodifusio_tv@presidencia.gencat.es

 Óscar Berbegal Añón     Secretaría.